Blog

Diamante de corte HPHT con inscripción GIA falsificada

Figura 1. Vista frontal de un diamante HPHT de color E de 1,497 quilates presentado para servicio de renovación en 2021. Foto de Ellen Barry.

En junio de 2021, el Laboratorio GIA de Amberes recibió un diamante tratado con HPHT inscrito incorrectamente con un número de informe GIA que hace referencia a un GIA sin tratar clasificado originalmente en 2010. Diamante. El diamante se envió al servicio de actualización donde la piedra se compara con su informe anterior y se recalifica según su condición actual. Una comparación cuidadosa de este diamante y el número de informe que lo acompaña revela que los parámetros de peso y clasificación son muy similares, pero algunas diferencias hacen que sea fácil concluir que no se trata del mismo diamante.

El diamante tratado con HPHT es un diamante brillante redondo que pesa 1,497 quilates y mide 7,30–7,34 × 4,50 mm (fig. 1), mientras que el diamante original es un poco más pesado (1,502 quilates) y mide 7,29–7,34 × 4,56 mm. Tienen la misma claridad (IF) y fluorescencia (ninguna), pero difieren en los grados de color (D para diamantes en bruto, E para diamantes tratados con HPHT).

Cuando la piedra recién enviada se analizó más con técnicas espectroscópicas avanzadas, se encontraron diferencias decisivas adicionales. El diamante de 2010 era de tipo Ia, mientras que la presentación de 2021 se probó como de tipo IIa. Los espectros de fotoluminiscencia (PL) utilizando varias longitudes de onda de excitación láser confirmaron su origen natural, pero el color se mejoró con el tratamiento HPHT.

Restos de la inscripción que se ve en el cinturón del diamante.

Figura 2. Todavía se pueden detectar restos del número de informe GIA original en el cinturón del diamante (excepto por la inscripción fraudulenta que no se muestra). Microfotografía de Alan Barry.

Además de una inscripción aparentemente falsificada (no mostrada), el examen microscópico del cinturón reveló restos de la inscripción GIA original (Figura 2). Con base en esta información, descubrimos que esta gema tratada con HPHT se envió a GIA en 2013, pero luego se volvió a pulir para cubrir la inscripción original. Nuestros registros muestran que en 2013, este diamante también fue grabado con «BELLATAIRE» (lo que indica un tratamiento HPHT), pero esta información se eliminó del cinturón y el residuo es aún menos visible que la inscripción GIA original.

Figura 3. El análisis espectral confirma que el tratamiento HPHT realza el color de la piedra preciosa, con el «color tratado» inscrito en el cinturón. Microfotografía de Alan Barry.

Además de emitir un nuevo informe para el diamante tratado con HPHT, GIA hizo ilegible la inscripción fraudulenta de acuerdo con los procedimientos estándar, y la piedra preciosa se grabó con «COLOR TRATADO» (Figura 3).

El laboratorio de Amberes informó recientemente de un caso similar de fraude, pero que involucraba un diamante cultivado en laboratorio con una inscripción de diamante natural falso (Notas de laboratorio de verano de 2021, págs. 150–152). Ambos tipos de fraude son comunes en el mercado y demuestran la importancia de verificar cuidadosamente no solo cómo se cultiva un diamante (natural o de laboratorio), sino también el origen del color.

Ellen Barrie es directora de análisis y Sander Teuthof es técnico de análisis en GIA Antwerp, Bélgica. Sally Eaton-Magaña es gerente sénior de clasificación de diamantes en GIA en Carlsbad, California.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba